some_text

domingo, 14 de agosto de 2011

1) MEDIO AMBIENTE


La idea es antigua, pero por diversidad de factores la apertura a la acción es reciente. Se ha ida dando acorde a mi edad natural, que madura como todo fruto pendiente del árbol,  que al primer vistazo no se ve nada edificado, tanto así que se aparecen los fantasmas de la depresión, de los arrepentimientos, y de la desilusión, al ver atrás culmina uno diciendo que ¡no  he hecho nada bueno!

Pero alguien dijo, que nunca es tarde, por eso es que aprovecho, este espacio personal, para colaborar con toda este inmenso océano de gentío que no saben quiénes son, qué están haciendo y hacía dónde se dirigen, principalmente para esas gentes que son igual y un segmento de mi,  formando la parte mas afectada de este in entendible mundo en el que compartimos.

La base fundamental al cual estoy sujetado, a quien le debo mi propia vida, está acoplado divinamente al pensamiento de la Visión Cósmica de la milenaria civilización Aj’ (maya), un valioso tesoro oculto para la inmensa mayoría,  despojado por unos cuantos, en general por personas con fines mórbidos y  aprovechado inteligentemente por una pequeña parcela que sigilosamente se ha ido acrecentando.

Agradecería a mis coterráneos que sufraguen con su contribución a este espacio, para hacerlo enriquecedor y que realmente cumpla con su cometido. Un llamado a todas las instituciones,  personas individuales, especialistas en cada materia, para conjuntar, discutir y concluir en algo sólido y certero. Los temas serán específicamente ligados a nuestra cultura, para  lograr consensos reales, comunales, al unísono de toda una civilización, para que dibujemos con claridad, el amanecer de la Civilización Aj’.
Ab’ishem,  vocablo kiche’, compuesto de dos palabras, precedido del sustantivo ab’ish que se traduce como una mata  de milpa, agregado al sufijo  –em,  nos da entender a un “Sembrador de Maíz”.  En esta ocasión no estaremos literalmente sembrando una milpa, se trata de una siembra de aspiraciones, de pensamientos, de buenas intenciones para que algún día próximo estemos cosechando una mejor existencia.

Abro la página con un tema que simple vista no tiene ningún sentido, cuya exploración profunda nos abrirá espacios interesantes y que aperturará otros senderos. 
El tema central para hoy, es El Jardín,  si para los castellanos el término implica: terreno en una casa en el que se cultivan flores, árboles de sombra o adorno,  basta con entrar al cerebro electrónico de una computadora y expondrá variedad de nociones.  Es vistosa la jardinización moderna de los israelitas, de los parques,  palacios y bulevares de las ciudades del mundo occidental.

Expongo  los siguientes entresijos que ampliará nuestras exposiciones:
Qué significaría para nosotros el término de jardín?
Nosotros los Aj (mayas), pertenecemos a una civilización propia, con una forma personal de ver la realidad, o sea que poseemos una identidad sui géneris.  Que no tiene nada que ver con las otras culturas con quienes convivimos rutinariamente.

Se tendría que conocer las leyes cósmicas, para sobreentender de lo  que estamos hablando.
Será que nuestros antepasados tuvieron jardinización?
Intervienen también terceras expresiones como la belleza, la vista estético, lo artístico, lo ideológico, y otros aspectos que se irán agregando en el trascurso del desenlace del  razonamiento.

Luego volveré a aparecer.-

3 comentarios:

  1. Al inicio me perdí pero luego entendí de lo que trata esta entrada, parte de la cultura maya.

    Espero que se vean más aportes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente lectura, es real todo lo que dice, claro que a quién le tenemos que rendir grande agradecimiento por nuestra existencia, es a la Madre Naturaleza que es por ella que tenemos vida y existimos en este bello planeta y que viva nuestra cultura Maya.........

    ResponderEliminar
  3. @yosef:
    Que tal Yosef, pido disculpas por no contestarte en el tiempo preciso, en vista de algunos atrasos personales. Que bien que te halla gustado el tema en mención. Aunque existen otros más en esta misma presentaicón para leer,y poder compartir tus comentarios. Como lo he dicho en otras ocasiones, existe demasiada literatura nuestra que vale la pena tocar y entrar al diálogo. Nos seguimos comunicando.

    ResponderEliminar